Nueva Guía para instalación de medida en clientes de Iberdrola de baja tensión

NUEVA GUÍA IBERDROLA

IBERDROLA

El objeto del presente artículo es informar sobre los aspectos más relevantes que afectan a la instalación de los equipos de medida en Baja Tensión para suministros que van a contratar una potencia superior a 15 kW, por lo que ya es de aplicación para nuevos suministros y para aquellos existentes la entrada en vigor será el 01/06/2015.

¿Conoces las principales novedades que recoge la Nueva Guía Iberdrola?

Para suministros con potencias hasta 50 kW (Puntos de Medida tipo 4), se instalarán IBERDROLAContadores Registradores (CGs) integrados en el sistema de telegestión (protocolo PRIME); para potencias superiores los CGs cumplirán los requerimientos de la fase 2 del protocolo. Es decir para los suministros Tipo 4 de más de 15 kW hasta 50 kW tendrá medida directa y para los Tipo 3, más de 50 kW tendrá medida indirecta, con transformadores de intensidad.

En el caso de que los Contadores Registradores (CG) y Transformadores de Intensidad (TI) fuesen propiedad del cliente, este entregará una copia del protocolo de verificación de dichos aparatos al responsable de medida de ID, de la zona donde van a ser instalados. Se recomienda evitar la instalación de los CG no homologados por Iberdrola, para evitar posibles errores de lecturas y/o programaciones futuras.

Cuando en el equipo de medida se utilicen TI, la intensidad correspondiente a la potencia contratada estará comprendida entre el 45% de la intensidad nominal del aparato y la Intensidad máxima de precisión del mismo.

En el caso de que los TIs fueran de clase 0,5s, el límite mínimo de la intensidad correspondiente a la potencia contratada será de 0,2 In.

Es obligatoria, sin excepción alguna, la verificación y el precintado oficial de los CG, TI y similares que se hallen actualmente instalados o se instalen en lo sucesivo, cuando sirvan de base directa o indirectamente para regular la facturación de la energía eléctrica.

A continuación se indican las posibles potencias a contratar con Medida Indirecta según la relación de los TI en B.T.

GUIA IBERDROLA 1

Consecuencias en las instalaciones

– Para aquellos suministros de medida directa y que dispongan de una CGP en fachada, se dispondrá en el módulo de medida de unos fusibles de seguridad de 100 A que cumplan la UNE-EN-60269 (tipo Neozed D03).

GUIA IBERDROLA 2

– Para el cálculo de la sección de los cables se tendrá en cuenta, tanto la máxima caída de tensión permitida, como la intensidad máxima admisible.

– En los nuevos suministros, o en aquellas modificaciones de los ya existentes, en las que sea preciso intervenir en el armario de medida, se aconseja por lo práctico y seguro que resulta su uso de cara al usuario, la instalación de bloques de bornes seccionables que permitan la sustitución del equipo de medida evitando los cortes de suministro a los clientes en cada intervención que se realiza en el mismo, así como la realización en el módulo de una ventana practicable y precintable para la lectura, parametrización y/o programación de los contadores. Igualmente es aconsejable en clientes donde no se puede interrumpir el suministro por su proceso de trabajo (oficinas bancarias, bares, restaurantes, locales de pública concurrencia, etc.) la instalación de dichos elementos que evitarían las interrupciones de suministro, en caso de intervención en el equipo de medida.

¿Quieres descargarte la Guía de Iberdrola? Pulsa aquí,

Fuente: Área Técnico Industrial FEMPA.