NUEVA VERSIÓN DE UNE-EN 287-1

Nueva norma 287-01El pasado 29 de noviembre de 2011, AENOR, editó la nueva norma de homologación de soldadores por fusión de acero.

La nueva UNE-EN 287-1: 2011. Cualificación de soldadores. Soldeo por fusión. Parte 1: Aceros. Mantiene el mismo espíritu que su antecesora UNEEN 287-1: 2004 pero incorpora unos cambios que se explican en este documento.

Todas las normas pertenecientes al Comité Europeo de Normalización (CEN) se revisan cada 5 años. Si algún miembro de CEN cree oportuno introducir algún cambio en la norma, lo propone convenientemente y se somete a votación por el resto de los miembros. En este caso, la nueva EN 287-1 ha tenido la aceptación de la gran mayoría de los votantes.

La norma introduce cambios prácticamente desde el principio de la misma. En el capítulo 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES se introducen nuevas acepciones para evitar posibles errores de interpretación:

  • Nueva norma 287-013.2 Fabricante: Persona u organización que es responsable de la producción soldada.
  • 3.5 Material de respaldo: Respaldo utilizando un material con la finalidad de sostener el baño de fusión.
  • 3.6 Capa: Estrato del metal de soldadura formado por una o más pasadas.
  • 3.11 Soldeo a izquierdas: Técnica de soldeo oxigás en la que la varilla de aporte se mueve delante del soplete en relación a la dirección de soldeo.
  • 3.12 Soldeo a derechas: Técnica de soldeo oxigás en la que la varilla de aporte se mueve detrás del soplete en relación a la dirección de soldeo.
  • 3.13 Ramificación: Unión de una o dos partes tubulares formando un ángulo menor de 180⁰
  • 3.14 Unión en ángulo: Soldadura de sección triangular sobre una preparación de bordes rectos para realizar una unión en T, una unión en esquina o una unión a solape.
  •  3.15 Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
  • 3.16 Material de aportación: Consumible de soldadura añadido durante el soldeo para formar la soldadura.
  • 3.17 Soldadura a tope: Cualquier otra soldadura distinta a la soldadura en ángulo realizada con preparación de bordes o con bordes rectos.

Un cambio de terminología importante es el uso correcto de los términos “multicapa” y “capa única” en sustitución de “pasada múltiple” y “pasada única”. Esto se debe a que hasta ahora, al traducir la norma del inglés al castellano, las palabras “layer” y “run” se les asignaba el mismo significado: “pasada”. En la versión actual de UNE-EN 287-1 se recoge este cambio traduciendo “layer” como “capa” y “run” como “pasada”. Tal y como indica la Norma UNE-EN 1792: Relación multilingüe de términos para el soldeo y procesos afines. Véanse figuras 2 y 3.

El mencionado cambio de traducción puede afectar a otras normas de relevancia como EN ISO 15614, EN ISO 15609, EN ISO 15607, etc. A medida que se vayan revisando estas normas, se irá introduciendo el término “capa” en lugar de “pasada” según proceda.

Nueva norma 287-03

 

Figura 3: Cordón formado por tres capas: la capa de raíz formada por una sola pasada, la capa de relleno formada también por una única pasada y la capa de peinado, constituida por tres pasadas.  

En el año 2009 se  publicó una nueva versión de la Norma EN ISO 4063 Esta norma asigna un código numérico a cada proceso de soldeo. Como la última modificación que sufrió la EN 287-1 fue en el año 2006, mediante una adenda, en esta nueva versión se muestra una adaptación a la actual ISO 4063.

Esta adaptación se muestra en el apartado 4.2 donde se incorporar los nuevos números de referencia:

  • 138: soldeo MAG con alambre tubular relleno de polvo metálico
  • 142: soldeo TIG autógeno.
  • 143: soldeo TIG con aporte de varilla tubular.
  • 145: soldeo TIG usando gas reductor y aporte de varilla maciza.

homolgacion soldadura

En el apartado 5.2 de la norma antigua, se decía que el soldador que realice la prueba de homologación mediante el proceso 135, este quedaba homologado para el 135 y para el 136 M (soldeo MAG empleando hilo tubular relleno de polvo metálico) y viceversa. En la actual, el 136M se denomina 138, por lo que el 135 homologa al 135 y al 138 y viceversa.

UNE-EN 287-1: 2011 incorpora otro rango de proceso que afecta al proceso TIG (141): El soldeo con los procesos 141, 143, ó 145 cualifica para los procesos 141, 142, 143 y 145. El proceso 142 sólo cualifica al proceso 142.

El apartado 5.3 Tipo de producto, de la norma actual,  se ha modificado para que quede más claro su objetivo con respecto a la norma anterior:

La prueba de cualificación debe realizarse sobre chapa o tubo. Son de aplicación los siguientes criterios:

  1. Las soldaduras de tubos con diámetro exterior D>25 mm cubren las soldaduras de chapa;
  2. Las soldaduras de chapas cubren las soldaduras de tubos de diámetro exterior D≥150 mm, para el soldeo en las posiciones PA, PB y PC, de acuerdo con el rango de cualificación de la tabla 8.
  3. Las soldaduras de chapas cubren las soldaduras de tubos de diámetro exterior D≥500 mm, en todas las restantes posiciones.

Quizá el cambio más significativo que incorpora esta versión de la EN 287-1 sea lo indicado en el apartado 5.4 b) las soldaduras a tope no cualifican las soldaduras en ángulo y viceversa.

En la antigua versión, si la prueba de homologación se realizó a tope y la mayoría de los trabajos que desempeña el soldador, también son a tope, este quedaba cualificado para soldadura a tope y en ángulo.

A priori, una soldadura a tope parece más difícil de ejecutar, ya que implica lograr una penetración completa, sin embargo, en una soldadura en ángulo la velocidad de enfriamiento del baño de fusión es mayor, lo que provoca un baño menos fluido. Se puede mejorar la fluidez del baño aumentando la intensidad pero entonces se corre el peligro de producir una mordedura.

Sin embargo, la actual norma ofrece la posibilidad de que un soldador quede homologado para uniones a tope y en ángulo mediante una prueba adicional, tal y como se indica en 5.4 c): cuando un soldador se cualifica mediante un ensayo de soldadura a tope, se puede soldar un cupón adicional de chapas en ángulo de espesor, al menos, 10 mm, mediante una única capa en posición PB. Esta prueba adicional debe cualificar al soldador para todas las soldaduras en ángulo en las mismas condiciones que queden cubiertas por la soldadura a tope.

Otro cambio que afecta a la nueva versión de EN 287-1 debido a la actualización de normas periféricas, es el cambio de denominación de posiciones de soldeo.

La anterior EN 287-1 mencionaba la posición PF para tubos y PG también para tubos. En la norma actual, pasan a ser PH y PJ respectivamente. Dejando PF y PG únicamente para chapas, según marca EN ISO 6947.

xxx

  Tabla 1: Posiciones de soldeo según EN ISO 6947.

Otro punto destacable de la nueva versión es lo referente al criterio de aceptación que afecta a las mordeduras. En la adenda publicada en el año 2006 de la EN 287-1 se indica que las mordeduras no deben tener una profundidad superior a 0,5 mm. De tal manera que en una soldadura de una chapa de espesor 4 mm se podía aceptar una mordedura de 0,4 mm, es decir, el 10% de su espesor. Sin embargo, en una unión de chapas de 20 mm de espesor no es aceptable una mordedura de 1 mm., es decir, el 5% de su espesor.

Esta es la razón por lo que la nueva EN 287-1, vincula el criterio de aceptación al espesor de la chapa o tubo mediante el nivel C de EN ISO 5817. De modo que una soldadura de chapas de 3 mm, producto de una homologación de soldador según UNE-EN 287-1, no debería mostrar mordeduras de profundidad mayor de 0,3 mm (10% del espesor).

Nueva norma 287-05

Figura 3: Mordedura según EN ISO 5817

Siguiendo el orden de la norma y siendo coherente con el nuevo término introducido de capa, también se ve afectada la antigua tabla 9 (actual tabla 10) de UNE-EN 287-1. Anteriormente, cuando un soldador de chapa en ángulo realizaba la prueba de cualificación mediante pasadas múltiples, quedaba homologado en pasada única y multipasada. Con la nueva versión, los términos varían y el soldador que haga la prueba de homologación de tubos o chapas en ángulo mediante capas múltiples, queda homologado para capa única y múltiple, con independencia del número de pasadas.

Nueva norma 287-06 Figura 4: Tabla 10 de UNE-EN 287-1 

¿QUÉ PASA CON LOS SOLDADORES CON CERTIFICADO EN VIGOR?

Para los soldadores con certificado en vigor, que tengan que renovar su certificado de homologación después del 29 de noviembre de 2011, se les emitirá un nuevo certificado, adaptándolo a los rangos y exigencias de la nueva EN 287-1 en el momento de la renovación.

Nueva norma 287-07

Figura 4: Inclusión de escoria en la raíz. En la figura se observa una marca longitudinal debido a inclusiones de escoria en la raíz de la unión en ángulo. La probeta se ha sometido a un ensayo de fractura según indica EN 287-1 y no es aceptable según EN ISO 5817 B. 

 

CURIOSIDADES

Hay que tener en cuenta que, aunque los miembros de CEN deban acatar la norma una vez aprobada debidamente, estos pueden introducir anexos que den una explicación aún más clara sobre cualquier aspecto de la norma o introduzcan una cláusula para hacerla compatible con la legislación propia del país miembro.

CESOL es el encargado de aclarar dudas sobre la interpretación de cualquier norma perteneciente al Comité Técnico de Certificación número 14 de AENOR. A continuación se muestran algunos ejemplos de dudas relacionadas con EN 287-1:

Capítulo 8 CONTRA ENSAYOS

Si cualquier ensayo no supera los requisitos de esta norma, el soldador tendrá la oportunidad de repetir la prueba de cualificación.

Si después de contra ensayar el soldador no ha superado la prueba ¿cuánto tiempo ha de pasar para poder volver a hacer la prueba?

Ni la actual versión de EN 287-1, ni anteriores versiones, dicen nada al respecto y por lo tanto el soldador podría estar haciendo pruebas de homologación continuamente. Obviamente, desde el punto de vista de productividad, no tiene sentido dedicar a un trabajador a soldar chapas o tubos esperando se la calidad de la soldadura realizada cumpla con los niveles de aceptación de EN 287-1.

Sería recomendable (pero no obligatorio) que el soldador  que no pase la prueba de homologación, pueda acreditar un mínimo de horas de práctica antes de volver a realizar otra prueba según EN 287-1.

9 PERIODO DE VALIDEZ

9.2 Confirmación de la validez

El certificado de cualificación del soldador que se emita tiene validez durante un periodo de dos años, siempre que el coordinador del soldeo, o la persona responsable de la empresa, pueda confirmar que el soldador ha estado soldando dentro del rango de cualificación inicial. Esto debe confirmarse cada seis meses y puede utilizarse una firma electrónica para tal fin.

Pero ¿qué ocurre en el caso de soldadores autónomos?, ¿quién debe confirmar que el soldador autónomo ha estado trabajando en las condiciones del rango de cualificación inicial? Para soldadores autónomos, se acepta la firma de verificación mencionada de clientes, responsables de obra o proyecto, etc.

9.3 Renovación de la cualificación

El certificado del ensayo de cualificación del soldador de acuerdo con esta norma se puede renovar cada dos años por una persona u organismo examinador.

Antes de la renovación de la certificación se debe cumplir con el apartado 9.2 y se deben confirmar las siguientes condiciones:

a) Todos los registros y evidencias para soportar la renovación deben ser trazables con el soldador y deben identificar la WPS(s) utilizada en producción;

b) Las evidencias utilizadas para soportar la renovación deben ser de naturaleza volumétrica (ensayo radiográfico o por ultrasonidos), o de naturaleza destructiva (rotura o doblado), realizados sobre dos soldaduras durante los seis meses anteriores. Las evidencias relacionadas con la renovación se tienen que conservar dos años como mínimo; c) Las soldaduras deben satisfacer los niveles de aceptación para las imperfecciones especificados en el capítulo 7;

d) Los resultados de los ensayos mencionados en punto b) de 9.3 deben demostrar que el soldador trabaja en las condiciones de prueba originales, excepto espesor y diámetro exterior del tubo.

El apartado b) de este punto, no menciona la posibilidad de utilizar macrografías para evaluar soldaduras en ángulo de chapas finas. Para este tipo de unión, no tiene sentido aplicar radiografías, ultrasonidos, roturas o doblados ya que los resultados no serías concluyentes. Por ello, para obtener la renovación de este certificado se aceptan cuatro macrografías, dos por cada unión.

De la misma manera, si un examinador necesita realizar doblados, si se ha hecho una radiografía, para evaluar soldaduras de chapas a tope mediante el proceso 131, 135, 138 y 311 también debería ser necesario realizar doblados que acompañen al ensayo radiográfico para evaluar las soldaduras de una renovación. Sin embargo, la norma no dice nada al respecto por lo que no serían necesarios los doblados adicionales para la renovación.

CONCLUSIÓN

Una norma es un elemento vivo. Es un documento que debe variar para adaptarse su campo de aplicación y a su tiempo. La EN 287-1 no es una excepción.

La actual versión recoge cambios producidos por la adaptación a otras normas periféricas o para limitar los rangos de homologación.

Aunque los cambios son destacables con respecto a versiones anteriores, todas ellas tienen el mismo objetivo y espíritu: demostrar la habilidad del soldador.

Departamento Tecnológico de CESOL Santiago Isidro Torres Ingeniero Industrial Ingeniero Internacional de Soldadura Inspector de Construcciones Soldadas. Nivel 3. 

Summary
Review Date
Author Rating
5