OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS (UNE 58923 – ISO 18878)

Carné PAL

Atendiendo a las obligaciones en materia formativa que se recogen en el artículo 17 y 19 DSC_0123de la Ley 31/1997, Real Decreto 1215/1997., V Convenio de la Construcción y Real Decreto  627/199, y  Real Decreto 2177/2004 y debido al aumento espectacular en utilización de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) para efectuar trabajos en altura de distinta índole, principalmente montajes, reparaciones, inspecciones u otros trabajos similares. FEMPA ofrece formación específica dirigida a todas aquellas personas que en su trabajo, a tiempo parcial o total, realizan trabajos en altura de diferente naturaleza, utilizando para ello una plataforma elevadora móvil de personal, ya sea telescópica, articulada, tipo tijera, etc..

El carné PAL (Powered Access Licence) es el carné para operadores de plataformas aéreas, emitido por IPAF (Federación Internacional del Acceso Motorizado), una organización sin ánimo de lucro que vela y promueve la seguridad de los trabajos en altura.

Los operadores que trabajan en altura con plataformas tienen que tener la debida formación para poder maniobrar una plataforma elevadora en cualquier ámbito.

El carné PAL es la prueba de contar con una formación cualificada. 

Ser titular de una tarjeta PAL significa saber operar una plataforma elevadora conlanding_prevencion total seguridad y eficacia.

El objetivo la formación impartida por FEMPA, es la prevención de los distintos riesgos asociados a la utilización de estos equipos.

Únicamente las personas preparadas y autorizadas, mayores de 18 años, estarán autorizadas para operar con las plataformas elevadoras móviles de personal.

Para ello y antes de estar autorizado para utilizar la plataforma, el operador debe:

  • Ser formado por una persona cualificada sobre los símbolos y funciones de cada uno de los instrumentos de control.
  • Conocer y comprender las instrucciones y normas de seguridad recogidas en los manuales de funcionamiento entregados por el fabricante.
  • Estudiar y entender los símbolos situados sobre la plataforma de trabajo con la ayuda de personal cualificado.

PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Cómo puedo conseguir el carné PAL?643977bf42

La única forma de conseguir un carné PAL es en un centro de formación homologado IPAF.

FEMPA es el único centro homologado en Alicante y autorizado por IPAF para impartir sus cursos de formación.

¿Cuánto dura esta formación?

En general los cursos tienen una duración de uno o dos días. Incluyen exámenes escritos y prácticos. Siempre en función del número de alumnos.

¿Qué consigo si supero la formación OPERADOR DE PLATAFORMAS ELEVADORAS (UNE 58923 – ISO 18878)?

Si la formación acaba con éxito, los operadores reciben una “Guía de seguridad para operadores, el libro de registro de experiencia del operador, un certificado oficinal y el carné PAL

 

Summary
Review Date
Author Rating
5