¿Quienes somos?

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de los empresarios del sector metal de la provincia de Alicante.

Constituida el 1 de agosto de 1977, FEMPA, es una de las organizaciones pioneras en su ámbito geográfico siendo actualmente la más numerosa de la provincia de Alicante con más de 2.000 empresas asociadas.

EXTERIOR FEMPA

FEMPA es el único interlocutor social válido que en representación de los intereses empresariales del sector metal de nuestra provincia, interviene frente a los sindicatos en el proceso de negociación colectiva de los convenios de la industria y el comercio del sector metal. Asimismo participa de modo activo en los principales foros de representación empresarial, formando parte de los órganos de gobierno de CONFEMETAL, CEPYME, COEPA, Cámara de Comercio de Alicante, CIERVAL y CEOE, entre otras organizaciones, siendo, además, socio protector de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y miembro fundador del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME).

FEMPA aglutina a empresas de la industria, los servicios y el comercio del sector metal a través de las distintas asociaciones que agrupan a empresas instaladoras de electricidad, telecomunicaciones, climatización, fontanería, gas, protección contra incendios, frío industrial; ascensores; carpintería metálica y cerrajería; automoción; grúas torres, joyería, recambios, electrodomésticos, etcétera, añadiéndose a ellas otras empresas pertenecientes a otros sectores incluidos en el Metal: juguetes, fundición, equipos, componentes y aplicaciones informáticas, , matricería, estructuras metálicas y ferralla, fabricación de luminarias, ferretería, fabricación de maquinaría; etc… Periódicamente y por expreso deseo de los propios empresarios, FEMPA cuenta con nuevas asociaciones creada en el seno de la Federación..

Asistentes inauguración FEMPA

FEMPA, como asociación dinámica volcada en ofrecer servicios de calidad y de valor añadido que dan respuesta profesional y eficaz a las empresas del sector, actualiza periódicamente sus iniciativas, adaptándose al entorno económico, a los tiempos y a la situación actual, lo que le confiere un status de patronal de vanguardia especializada en la actividad propia de las empresas del sector metal.

Tras la inauguración de las instalaciones de FEMPA, el 13 de junio de 2009, por Inauguracion FEMPAparte del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se puso en marcha una serie de servicios, iniciativas y actividades que contribuyen, directamente, a reforzar la posición de las PYMES metalúrgicas de la provincia de Alicante y a incrementar la competitividad del tejido empresarial alicantino.

FEMPA está ubicado en el Polígono Industrial de Agua Amarga, en el estratégico polo de desarrollo de la provincia Elche-Alicante, próximo a la zona de expansión de IFA y a la Ciudad de la Luz, un emplazamiento excelente para establecerse como nodo empresarial y centro de referencia para las empresas del siglo XXI.

Entre sus infraestructuras, más de 4.000 metros cuadrados, destacan los espacios destinados a la formación técnica especializada, la investigación, la innovación y los servicios específicos para las empresas del metal. Desde aulas teóricas e informáticas hasta las naves taller y simuladores que ofrecen una formación eminentemente práctica,  reproduciendo el entorno laboral real de trabajadores en activo y futuros profesionales del sector, en sus distintas ramas: automoción, electricidad, climatización, fontanería, ascensores, soldadura, carpintería metálica, joyería etcétera abarcando tantas especialidades como colectivos pertenecen al metal.

Instalaciones FEMPA

CASA DOMOTICA 2aula soldadura

Aulas Teóricas

automocion 2Aulas Informáticas

Sala de Reuniones

 

Salón de Actos

Casa domótica.

Aula Taller de Automoción

Aula Taller de Fabricación Mecánica y CNC

Aula Taller de Prevención para actividades del Metal y Riesgo Eléctrico

Aula Taller de instala21/02/2014 Alicante.- Reportaje sobre formación en FEMPA. / Foto: J.P.REINAdores Calefacción, climatización, fontanería, gas, protección contra incendios

Aula Taller de Soldadura

Simulador para la formación práctica de ascensoristas

 Simulador para la formación práctica en espacios confinados


Simulador trabajos en altura FEMPA 

Simulador para la formación práctica de trabajos en alturas

Simulador para la formación práctica trabajos en alta tensión

Laboratorio de Calibración y Ensayos

 

 

En 2012 FEMPA presentó una nueva iniciativa, su Escuela de Formación Profesional. Un Centro Autorizado por la Consellería de Educación que imparte los programas oficiales de FP y que además presta una especial atención a la formación integral del alumno, dotándole de una serie de habilidades y competencias añadidas ( habilidades comerciales, emprendedurismo motivación, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, autoconfianza,…) , así como de unos valores de gran importancia en el mundo empresarial de hoy ( cultura del esfuerzo y trabajo, compromiso, responsabilidad, ética..).

Su enfoque innovador es fundamentalmente práctico y se ve reforzado por el trabajo en pequeños grupos tutorizados.

Las instalaciones homologadas de la Federación y el equipamiento, maquinaria y materiales de última generación reproducen el entrono laboral real en el que se desenvolverá el alumno en su futuro profesional.

La Escuela de FP de FEMPA permite a los alumnos conocer de primera mano los retos del día a día en el mundo de las empresas y complementa los contenidos oficiales con el imprescindible conocimiento de los idiomas que la globalización impone, necesarios además para optar, si se desea, a la realización de prácticas en el extranjero.

La Escuela presenta una completa oferta de prácticas en empresas del sector con el respaldo de sus más de 2.000 empresas asociadas. Las prácticas están concebidas como el puente entre los ciclos formativos y la futura inserción laboral, permitiendo a los alumnos probar eficazmente la validez de sus conocimientos y habilidades adquiridas y su capacidad de adaptación con éxito al mundo de la empresa.

La Formación Profesional de FEMPA posibilita además el acceso a la Universidad para quienes deseen continuar sus estudios, mediante el oportuno reconocimiento y convalidación de los créditos correspondientes.

CABECERA SERVICIOS FEMPA

 

¿Qué servicios presta FEMPA?

Otros servicios FEMPA

  • B2B: portal de ofertas y demandas de empresas asociadas.
  • Portal de ayudas para el metal
  • Portal de licitaciones: concurso y adjudicaciones.
  • Información de las principales novedades sectoriales (legislativas, técnicas, tecnológicas, económicas…)
  • Boletines digitales.
  • Publicaciones: Fempa instaladores, Boletín Atayapa, libros técnicos, colecciones normativas, revistas… Etc.
  • Circulares informativas.
  • Y mucho más…

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DEL METAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Dirección: P.I. Agua Amarga. C/ Benijofar 4-6 03008 Alicante

GPS: +38° 18‘ 9.14″, -0° 31‘ 58.30″

Teléfono: 965 15 03 00

fempa@fempa.es – www.fempa.es

 ¿Vienes en autobús?, pulsa aquí