Quiero ser instalador de telecomunicaciones.

¿Qué necesito para ser un instalador de telecomunicaciones habilitado?

Las empresas físicas o jurídicas que se dedican a las instalaciones o mantenimientos de telecomunicaciones necesitan inscribirse en el Registro de Instaladores de Telecomunicación creado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La inscripción en el registro supone la consideración de Título Habilitante como empresa.

Según la Ley 32/2003, artículo 54, se considera como infracción grave ejercer la actividad de instalaciones/mantenimientos de telecomunicaciones sin estar habilitado.

cuadro TELECO

 

 

 

 

 

 

¿Qué necesito para inscribirme en el Registro del Ministerio como Instalador de Telecomunicaciones?

TITULACIÓN ACADÉMICA.

Son titulados competentes las personas que cuenten con alguna de las siguientes titulaciones académicas:

Para solicitar información sobre los Ciclos Formativos de la Escuela de FP de FEMPA que habilitan para la inscripción como instalador de telecomunicaciones pulse aquí 

En el artículo 14.3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 401/2003 de 4 de abril se indican el resto de las titulaciones reconocidas para poder acceder a la Inscripción en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, pulse aquí 

¿Quién debe estar en posesión de la titulación exigida?

Si la empresa solicitante es una persona física

Si no se cuenta con la titulación académica exigida se deberá contratar personal que lo posea.

Si la empresa es una persona jurídica

Como en el caso anterior, si no se cuenta con la titulación exigida se contratará en la empresa a un trabajador que pueda que cumpla con los requisitos académicos.

Cuando la empresa es una persona jurídica también se cuenta con la opción de que sea uno de los socios quien aporte la titulación solicitada, siempre que tenga una participación mínima del 20% del capital social de la empresa.

¿Qué sucede si la persona titulada deja de trabajar en la empresa?

La empresa dejará de cumplir con los requisitos exigidos.

En el caso de que se contrate a otra persona que cuente con la titulación solicitada se deberá realizar una modificación en el Registro del Ministerio como Instalador de Telecomunicaciones.

JUSTIFICANTE DE ESTAR DADO DE ALTA EN EL I.A.E. O EXENTO DEL MISMO.

La actividad de los instaladores de telecomunicaciones no cuenta con un epígrafe específico pero la actividad de Instalaciones eléctricas en general tiene el epígrafe 504.1 y el 504.7 corresponde a la actividad de Instalaciones Telegráficas, Telefónicas y de Televisión.

¿Qué sucede si mi empresa está exenta?

Las empresas exentas de estar dadas de alta en el I.A.E. deberán justificarlo igualmente.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CON UN CAPITAL MÍNIMO ASEGURADO.

¿Cuál debe ser la suma asegurada del seguro de responsabilidad civil para cubrir la actividad de telecomunicaciones?

landing_segurosActualmente el seguro debe tener una suma asegurada por un importe mínimo de 300.000 € por siniestro ante los posibles daños provocados por defectos de instalación o mantenimiento.

Para solicitar presupuesto de un seguro que cumpla con los requisitos exigidos pulse aquí 

JUSTIFICANTE DE ESTAR AL CORRIENTE EN SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

El representante legal de la empresa realizará una declaración sobre la misma, afirmando que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias.

Equipos de medida en función de del tipo de instalaciones/mantenimiento que se realicen.

En función del tipo de instalaciones que se realicen se exigirán distintos equipos de Medida.equipos

Tipo A: Infraestructuras de telecomunicación en edificios o inmuebles.

Equipos exigidos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, y simulador de frecuencia intermedia (950-2150 MHz).

Tipo B: Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones.

Equipos exigidos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento y analizador/certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.

Tipo C: Instalaciones de sistemas audiovisuales.

 

Equipos exigidos: sonómetro, multímetro, medidor de aislamiento, medidor de tierra, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidor de impedancias en audiofrecuencia.

Tipo D: Instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones.

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango de medida y precisión adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en los siguientes aparatos: frecuencímetro, watímetro, multímetro, medidor de tierra, analizador de espectro, carga artificial y analizador de radiocomunicaciones.

Tipo E: Instalaciones de telecomunicación en vehículos móviles.tipo a

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango y precisión de medidas adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida de los aparatos señaladas en los tipos anteriores, dependiendo de la instalación y la clase de vehículo en el que se efectúe ésta, con excepción del medidor de aislamiento.

Tipo F: Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones.

Equipos exigidos: Las empresas instaladoras que trabajen este tipo de instalaciones deberán disponer, como mínimo, de los equipos de rango de medida y precisión adecuados que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en los siguientes aparatos: multímetro, medidor de tierra, medidor de aislamiento, medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, simulador de frecuencia intermedia (5-2150 MHz), medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.tipo b

Entre las Obligaciones de la empresa instaladora de telecomunicación se encuentra la de mantener en perfecto estado de operación el equipamiento de medida mínimo requerido, verificando periódicamente la precisión de las lecturas obtenidas con los mismos, debiéndose conservar la documentación relativa a la última calibración realizada sobre los equipos de medida, así como la documentación relativa a las verificaciones realizadas sobre los mismos desde la última calibración. Se establece un período máximo entre dos verificaciones sucesivas de un año y si el resultado de dichas verificaciones estableciera que el equipo se encuentra fuera de especificaciones, será obligatorio proceder a su calibración en un centro autorizado.

¿Dónde puedo calibrar mis equipos de medida?

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante cuenta con su propio laboratorio de calibración y ensayos para ofrecer a las empresas del sector un servicio específico a sus necesidades.Laboratorio de Calibración y Ensayos FEMPA

Para solicitar información sobre la calibración de un equipo de medida pulse aquí

¿Es posible utilizar equipos de medida alquilados en lugar de comprarlos?

Sí, salvo para  las instalaciones de los tipos “A”, “C” y “F”. En estos casos solo se permiten alquileres como “Renting” o “Leasing”.

El Laboratorio de Calibración y Ensayos de FEMPA ofrece un servicio de alquiler de equipos.

PAGO DE TASAS

La empresa deberá abonar unas tasas, correspondientes a la tramitación, en el momento de la inscripción.

¿Cómo tramito la inscripción?

Se trata de una tramitación telemática a través de la Sede telemática del Ministerio para la que será necesario contar con firma electrónica.

FEMPA tramita, de forma gratuita, el alta de sus empresas asociadas en el Registro de la SETSI y la firma digital, en el caso de que aún no la tengan.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña Tu Instalador de Confianza

Seguro de responsabilidad civil para instaladores

Curso Trabajos en Altura en torres eléctricas, postes y escaleras

Curso de trabajos en Espacios confinados y atmósferas explosivas,

Summary
Review Date
Author Rating
5