Reforma del Sistema de Formación Profesional para el EMPLEO

Cambios en la gestión de formación bonificable

El pasado 16 de Junio tuvo lugar en FEMPA una Jornada Informativa en la que, DSC_0832gracias a la colaboración de los representantes de la Fundación Tripartita para la formación y el empleo, se analizaron las principales novedades a la hora de gestionar los créditos de la formación bonificable.

FEMPA pone a la disposición de los interesados la presentación que se desarrolló durante la Jornada.

La norma incorpora un nuevo sistema de prospección del mercado de trabajo en un marco plurianual. Otra de las novedades radica en que la gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación. El Cheque formación y la tele-formación permitirán extender la formación, no pudiendo ser la formación subcontratada. Para ello se desarrollará un sistema integrado de información que garantizará la trazabilidad de las acciones. Se limitarán los pagos anticipados que, en ningún caso, podrán superar el 25% antes del inicio de la actividad.DSC_0833 (2)

La creación de una Unidad en la Inspección en el seno de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un nuevo régimen sancionador van en la dirección de erradicar todo fraude. Habrá una constante evaluación de la calidad y del impacto real de la formación mediante auditorías de control.

Otro aspecto importante, es que se considera el derecho del autónomo a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo, abriendo la puerta a que pueda acceder a la formación continua.

Estas y algunas otras novedades de relieve, como el propio cambio de la denominación de la fundación Tripartita, que pasa a denominarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, o los requisitos que la formación ha de cumplir para que pueda ser bonificada por las empresas, se abordaron en profundidad en el transcurso de la Jornada.

Para acceder a la presentación PULSE AQUÍ,

Summary
Review Date
Author Rating
5